lunes, 1 de agosto de 2011

ENTREVISTA A WILMAN BARRAZA DE LA ROSA

Es considerado por la UGEL 02 como uno de los mejores directores, el 2010 fu premiado por el Congreso de la Republica del Perú. El director dirige la I.E  2003 Libertador José de San Martín, en San Martín de Porres.
¿Cómo está la educación en el Perú?
A mi modo de pensar y de acuerdo a lo que uno puede entender, creo que la educación en el Perú está en una situación crítica, en algunos casos como dicen tratadistas: en crisis, en otros casos dicen que hay deficiencias, otros dicen que tiene problemas etc. Pero creo que es evidente  que nuestro sistema educativo tiene una serie de asuntos que no contribuyen precisamente al desarrollo económico y social del País. Hay muchos factores, el tema educativo hoy no tiene una equidad es ineficiente,  con una  infraestructura colapsada. De tal manera que la inequidad y la ineficiencia pueden darse en varios aspectos: dentro  los actores internos del ministerio y también a nivel político. Entonces como dice Emilio Morillo; analizando el problema  educativo; se han intentado hacer reformas en el siglo XX para mejorar la educación, sin embargo hasta hoy esas reformas; ya sea las de inicios del siglo XX, la de Velasco Alvarado y las reformas  neoliberales no están apuntando ha mejorar la educación, no la hacen inclusiva, no la hacen participativa y los estudiantes en este sistema no están aptos para desenvolverse en el mundo globalizado.
¿Qué opina sobre la municipalización educativa?
Me parece que dentro de la orientación de reformar la educación de descentralizar la educación, es una opción  la municipalización, sin embargo creo que tiene más deficiencias que aciertos. Si lo vemos dentro del contexto de la descentralización; estaría bien; pero eso no implica que el estado se deshaga de la responsabilidad de la educación. La municipalización como tal puede ser un factor importante para mejorar la educación, pero hay muchas cosas por hacer primero en la municipalidad. Las municipalidades no resuelven sus propios problemas;  eso lo sabemos; sin embargo se expone el asunto de la educación que es muy compleja, en vez de mejorar la está haciendo más deficiente, conflictiva, compleja, de tal manera que ahora vemos más esos aspectos. Pero derrepente a futuro puede ser uno de los aspectos que mejore la educación, que desarrolle la educación, que lo haga más participativa   pero     para   eso   se   requiere  de  consensos, de una orientación dentro del proyecto educativo  nacional, puede mejorar la educación.
¿Qué opina sobre la carrera Pública Magisterial?

El problema del magisterio en  educación es muy importante, creo que la cuestión central de la educación es el alumno, es el eje fundamental, la razón de ser de una escuela, es el alumno. Sin embargo el maestro es  factor fundamental, siempre se ha hablado que el maestro de ser competente, debe ser un maestro que este a la altura del desarrollo de la ciencia y tecnología. Últimamente ha devenido en algo muy precario el accionar de los maestros, tenemos maestros buenos, regulares y malos. Creo, que si bien la orientación de La ley de la Carrera Pública tiene la intención de mejorar la calidad del maestro; tanto la enseñanza y el aspecto  remunerativo. Sin embargo la ley de la Carrera Publica puede mejorarse, se debe hacer unos reajustes para que el grueso del magisterio se comprometa y se incluya en la carrera. Naturalmente hay muchas opiniones en contra de ella, algunas incluso demandan un derogatoria, me parece que no se de hacer eso, lo que debe hacerse es mejorarla, ponerla más amplia, hacerla más participativa y que el maestro en realidad entienda, que cualquier cosa que pueda desarrollarse debe estar siempre en función del alumno. Hay maestros que lamentablemente dejan mucho que desear y  no están a la altura de estos tiempos….
¿Cuál es su mensaje en el día del maestro?
Todo maestro debe reflexionar sobre su función que está desarrollando, antes de ser un apostolado debe ser un compromiso, un compromiso de cambio de actitud y de mejora. Probablemente muchos maestros tenemos distintas orientaciones de carácter ideológico político, a veces concordante o discordante con el gobierno, sin embargo, creo que  el papel del profesor debe estar ceñido a brindar todo para que el alumno concentre los mejores resultados; hacer que un joven sea competitivo y eso le corresponde al maestro. A veces nosotros los maestros le echamos la culpa de nuestras deficiencias a terceros y eso no me parece justo, no me parece bien. De tal manera que hacemos un llamado a todo los maestros a meditar y a tomar una decisión rápida de cambio de actitud. Debemos ponernos a la altura de las circunstancias del desarrollo de las ciencias, de la tecnología y a la altura de las necesidades..(

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