miércoles, 1 de agosto de 2012

¿CÓMO ESTÁN LOS ESTUDIANTES PERUANOS?

¿Qué se evaluó?
Comunicación: Comprensión lectora
Matemática:   Uso de los números y operaciones para resolver problemas
¿Cuándo se evaluó?
El 29 y 30 de noviembre del 2011
¿A quiénes se evaluó?
Estudiantes de segundo grado de primaria de instituciones educativas con cinco o más alumnos (que no aplican EIB).
Estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria y asisten a una Institución de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con cinco o  más alumnos.
¿Qué criterios?
La evaluación aplicada mide los aprendizajes según tres niveles: 2, 1 e inferior a 1. En el nivel 2 están quienes lograron aprendizajes esperados para el grado, en el 1 quienes responden las preguntas más fáciles, y debajo de 1 quienes incluso tienen dificultades para responder las preguntas más sencillas.
¿Los resultados son?
Solo el 29,8 º/º  obtuvo los logros esperados en comprensión de lectura.
El 13,2 º/º obtuvo los logros esperados en matemática
El nivel de logro de aprendizajes de nuestros estudiantes en las escuelas públicas y privadas se ha estancado.
La brecha entre la educación rural y urbana se ha incrementado.
La brecha entre la educación privada y pública permanece igual.
En las zonas más pobres de Lima Metropolitana los resultados de aprendizaje de estudiantes  que asisten a las escuelas privadas están por debajo o al nivel de aquellos que asisten a las escuelas públicas.
Entre las regiones que incrementaron en logro de aprendizaje de sus estudiantes en el Nivel 2 se encuentran: (CL) Moquegua, Lima Provincias, Callao / (M) Moquegua, Amazonas y Junín.
La región que lidera los mejores logros educativos es Moquegua, por ello debemos investigar cómo se hacen las prácticas educativas en esa pequeña región

No hay comentarios:

Publicar un comentario