domingo, 20 de abril de 2014

EL GENERAL EN SU LABERINTO
Magistral novela que recrea los últimos años de la vida del más grande general de Sudamérica; Simón de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Sojo; el libertador de América. Esta novela histórica fue publicada en el año 1989 el relato se centra en el último episodio protagonizado por Bolívar: el viaje que le llevó de Bogotá a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa.
Acá rompe con la tradicional visión grandiosa y heroica de Bolívar donde lo retrata en un estado patético y en condiciones casi infrahumanas, subrayando los rasgos que acompañan a su prematura vejez: físicamente enfermo y mentalmente exhausto.
La novela explora los laberintos de la vida de este gran general a través de la narración de sus recuerdos. La vida azarosa, amores, sufrimientos  y odios del libertador, como la continua lucha contra la tisis; que lo aquejó durante el final vida. Hay personajes entrañables en esta historia como: Antonio José de Sucre y la recordada libertadora del “Libertador” Manuelita Sáenz. Algunas frases de la obra:
"Su sueño empezó a derrumbarse el mismo día en que se cumplió" pag.20

"No se vaya con su familia a EE. UU. que son omnipotentes y terribles, y con el cuento de la libertad terminarán por plagarnos a todos de miseria"pag.227

No hay comentarios:

Publicar un comentario