domingo, 12 de enero de 2014

PREUNIVERSITARIOS

COLEGIOS PREUNIVERSITARIOS

Hay algunas instituciones educativas que tendenciosamente están haciendo una publicidad engañosa. Donde ponen en tela de juicio la capacidad de los docentes y/o profesores de la competencia, tanto pública o privada. Los que enseñan en esas instituciones no son docentes de carrera,  muchos son profesionales que han fracasado en sus áreas laborales respectivas y se han “reciclado” enseñando. Estos se han especializado en enseñar: “Fórmulas”, “artilugios”, “trucos” “memorismos” y  “rutas para dar un examen”. Su objetivo no es la formación integral del estudiante (físico, actitudinal, cognitivo y logro de competencias), sino solo teóricos para pasar un examen de admisión. Estos no  saben evaluar el avance individual del estudiante, sino los resultados del grupo en el examen de admisión. No es necesario para ellos la conducta por ello no tienen rigidez ni actitud formativa. Su papel por lo general  es elaborar contenidos teóricos y formulismos. Utilizan como carta de presentación los resultados de sus promociones, mostrando una mínima cantidad de ingresantes a alguna institución educativa superior.
Se ha investigado la gran dificultad que se genera en los alumnos de los primeros ciclos universitarios que han egresado de estos colegios preuniversitarios; donde los catedráticos fomentan la participación, discusión, investigación y el pensamiento critico. Estos estudiantes se ven opacados por no estar habituados a este tipo de enseñanza. Estos colegios sacrifican otros tipos de  aprendizaje  por lograr resultados  inmediatos  y efímeros.

Finalmente en la educación en general está primando los fines comerciales, el lucro y la ganancia a como de lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario