viernes, 3 de enero de 2014

BANCO DE PREGUNTAS CONTRATO DOCENTE 2014


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

1- Es el instrumento de planeación estratégica de mediano plazo  de la  Institución Educativa, ayuda a la comunidad educativa a innovar los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos, asimismo permite  conducir y orientar la vida institucional.
a) PAT     b) PEI      c) PIN         d) RI

2- Orienta el proceso participativo de la Gestión de la Institución Educativa, contribuye en la toma de decisiones del  Director para transformar la realidad de la institución Educativa en una comunidad de aprendizaje. Facilita al docente la formación integral de los estudiantes como personas dignas creativas, libres solidarias y democráticas.
a) PEI     b) PEN      c) PAT        d) PAO

3-Debe guardar concordancia con el Proyecto Educativo Local, el proyecto Educativo Regional y el Proyecto Educativo Nacional.
a) PER    b) PEL      c) PEI        d) PAO

4- Es un proceso permanente de reflexión y  construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, permite en forma sistematizada hacer viable la misión de un establecimiento, requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes.
a) PEN    b) PER      c) PAT        d) PEI

5- Se retrata en líneas gruesas lo que es la institución educativa, es un referente de identificación que determina la diferencia en términos significativos de ese establecimiento con otros, es el sello que identifica y caracteriza a la institución y constituye el resultado del compromiso asumido hacia aspectos esenciales y compartidos de los grupos en torno a concepciones propias respecto a la tarea de educar, con proyección de futuro.
a) PEN    b) PEI      c) PAT        d) RI

6- El Proyecto Educativo Institucional nos permite:
a) Conocer y priorizar los problemas de la institución, según el orden de importancia.  
b) Plantear con claridad los objetivos, estrategias y metas a alcanzar, con una visión proyectista y en el largo plazo, para la solución de los problemas principales y prioritarios     
c) Elaborar los planes estratégicos y metas precisas que a corto, mediano y largo plazo se hagan realidad       
d) T.A.

7-Es un instrumento de gestión que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de la institución educativa
a) PEI     b) PEN       c) PAT        d) PAO

8- Es el resultado de un proceso creativo, participativo de los miembros de la comunidad educativa.
a) PER     b) PEN       c) PLANCAD       d) PEI

9- Es la planificación de mediano y largo plazo. Incorpora la visión de futuro de  I.E y la Misión Institucional.
a) PER         b) PEN      c) PLANCAD       d) PEI

10- Puede definirse como una conducta de anticipación que supone el poder representarse lo inactual y de imaginar el tiempo futuro para la construcción de una sucesión de actos y de acontecimientos.
a) Proyecto     b) Perfil     c) Innovación     d) Gestión

11-Es un proceso que se construye entre los distintos actores educativos relacionándolo con el contexto  escolar, con miras  a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país.
a) PEI         b) PEN      c) PESEM       d) PER

12- Componentes de un PEI:
a) Identidad y diagnóstico  b) Propuesta Pedagógica     c) Propuesta de gestión           d) T.A.

13- Un proyecto es:
I- Designio o intención de ejecutar algo
II-Plan para recuperar algo de importancia.
III-Representación de la obra que se ha de fabricar.
IV Representación en perspectiva.
a) I        b) II    c) IV y III     d) T.A

14-El PEI resulta de un proceso creativo, participativo de los:
a) Profesores del colegio      
b) Miembros de la comunidad educativa     
c) Directivos de la institución educativa     
d) Miembros del CONEI

15-¿Por qué se elabora un PEI?
I- Porque los nuevos paradigmas demandan cambios sustantivos en su principal escenario: la escuela
II-Proporciona un marco global sistemático y con visión de futuro.
III-Genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad educativa.
IV-Constituye una herramienta para liderar cambios planificados en la educación.
V- Es una respuesta de cada I.E a la diversidad intercultural y geográfica de nuestro país.
a) Solo I     b) II y III     c) IV y V         d) T.A.

16- ¿Qué busca lograr  un PEI?
I- Definir la identidad de la institución educativa.
II-Transformar y mejorar la calidad educativa
III- Compartir una visión anticipada y satisfactoria de la situación educativa.
IV- Facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones.
V-Responder a las necesidades de aprendizaje.
a) Solo I     b) II y III     c) IV y V         d) T.A.

17- Son características de un PEI:
a) Temporalidad y demanda     b) Participación   
c) Evaluación                            d) T.A.

18-La temporalidad en un PEI:
a) Establece objetivos para el mejoramiento de la I.E. en el mediano y largo plazo.
b) Responde a las expectativas de la comunidad que pertenece.
c) Promueve la intervención y el compromiso de los docentes en su elaboración y desarrollo involucrando a los padres de familia      
d) Facilita las medidas correctivas y oportunas, evaluando y retroalimentado las acciones conforme a los propósitos de la educación.

19- Lidera el proceso de construcción y conducción del PEI y  la vez convoca y orienta su planificación.
a) DITOE    b) El director   c) El CONEI        d) COTIE

20-La demanda en un PEI :
a) Responde a las expectativas de la comunidad a la que pertenece   
b) Establece objetivos para el mejoramiento de la I.E. en el mediano y largo plazo.    
c) Facilita las medidas correctivas y oportunas, evaluando y retroalimentado las acciones conforme a los propósitos de la educación.
d) Promueve la intervención y el compromiso de los docentes en su elaboración y desarrollo involucrando a los padres de familia      

21- La participación en un PEI:
a) Responde a las expectativas de la comunidad a la que pertenece   
b) Establece objetivos para el mejoramiento de la I.E. en el mediano y largo plazo.    
c) Facilita las medidas correctivas y oportunas, evaluando y retroalimentado las acciones conforme a los propósitos de la educación.
d) Promueve la intervención y el compromiso de los docentes en su elaboración y desarrollo involucrando a los padres de familia.

22-La misión, visión y valores están en:      
a) Identidad                         b) Propuesta Pedagógica    
c) Propuesta de gestión       d) Diagnóstico 

23-¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué buscamos? ¿Por qué lo hacemos? Son interrogantes en:
a) Identidad                         b) Propuesta Pedagógica    
c) Propuesta de gestión       d) Diagnóstico 
24- La reconstrucción histórica, donde se identifica los objetivos, metas y estrategias iniciales al momento  de su creación también se reconoce  los actores naturales y sociales que participaron en la vida institucional. Se da en:
a) Identidad                         b) Propuesta Pedagógica    
c) Propuesta de gestión       d) Diagnóstico 

25- Son estrategias para la reconstrucción histórica dentro de un PEI:
a) Contextualización            b) Generación de insumos    
c) Análisis  e interpretación d) T. A.

26-Explicita la razón de ser de la institución educativa. Es decir es una proposición que define la naturaleza y características de la institución o programa educativo.
a) La visión                         b) La misión 
c) El mandato                     d) El FODA 

27- Es La imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera correcta donde radica el éxito de nuestra organización
a) La visión                             b) La misión 
c) La reconstrucción histórica  d) Los valores

28- En el PEI responde a la pregunta ¿Quiénes somos?
a) La Misión                             b) La visión 

c) El diagnostico                      d) La Matriz lógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario