miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡¡GRACIAS POR LA LABOR PASTORAL EN EL CALLAO; MONSEÑOR MIGUEL IRIZAR

MONSEÑOR IRIZAR
Miguel Irízar Campos es un sacerdote español de la orden pasionista, Monseñor Miguel Irízar nació el 7 de mayo de 1934 en Ormaiztegui - Guipúzcoa (Euskadi), España. A los 17 años ingresa a la Congregación de la Pasión, haciendo estudios de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ordenado sacerdote el 16 de marzo de 1957 en el Santuario de la Virgen de Aránzazu, donde años antes su madre lo había consagrado al Señor.
Llegado al Perú, en junio de 1960, inicia su labor pastoral en la Parroquia Virgen del Pilar, en el distrito de San Isidro. A los quince días de su llegada a Lima, muere su señora madre en España.
Luego fue profesor de Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente es nombrado Obispo Misionero del Vicariato de Yurimaguas, Provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, por el Papa Pablo VI, siendo consagrado el 25 de julio del año 1972. Fue miembro del Consejo Pontificio “Cor Unum” durante muchos años por lo que tuvo reiterados encuentros con el Papa Juan Pablo II, quien en 1989 lo nombra Obispo Coadjutor del Callao con el encargo de suceder a Mons. Ricardo Durand Flórez, a quien acompañó hasta agosto de 1995.
Ha sido Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana (en dos periodos) y es Presidente de Cáritas del Perú. Al frente de la grey chalaca viene desarrollando el proyecto Universidad Laboral de Pachacútec y la construcción de un nuevo monasterio de religiosas en la misma zona.
Este año se jubila del obispado del Callao por límite de edad; por ello estas líneas permiten reconocer el gran trabajo realizado en la provincia dirigiendo a los fieles. ¡Gracias español con corazón chalaco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario