lunes, 3 de marzo de 2014

EL PULGAR

EL PULGAR

El dedo pulgar a lo largo de la evolución humana ha tenido un desarrollo importante y significativo. Este dedo es completamente oponible a los otros cuatro dedos, puede tocar los demás dedos desde su punta hasta su base e incluso la parte superior de la palma de la mano. Esta cualidad le da a la mano del hombre una ventaja evolutiva muy notable ya que mediante esta función anatómica, el pulgar puede manipular objetos grandes apoyándose con la palma de la mano y objetos medianos o pequeños apoyándose con uno o más de los otros dedos.
Su origen se asocia al homo habilis y producto de la evolución tiene la forma actual, gracias a  esta propiedad anatómica las personas podemos tomar objetos con una alta precisión, más que cualquier animal.
El dedo en mención transforma la mano en una pinza que tiene fuerza y precisión que es fundamental para  elaborar herramientas sofisticadas y pequeñas, es así que se convierte en el instrumento ejecutivo del cerebro.
La postura del dedo pulgar han tenido una serie de simbologías o mensajes en las culturas de occidentes; una persona, levanta ese dedo y lo pone hacía arriba, significa que aprueba una acción; si lo pone boca abajo,  desaprueba algo.
A fines del siglo XX  y en el presente siglo el pulgar ha cobrado mayor protagonismo ya que el uso masivo de los celulares y aparatos electrónicos ha permitido su utilización en acciones más finas o de mayor precisión. Este dedo es usado para teclear los aparatos electrónicos y demás acciones que nos proporciona la nanotecnología.

Finalmente como dijo el gran Federico Engels “La mano no es solo el órgano de trabajo, sino que es producto de él”

No hay comentarios:

Publicar un comentario