miércoles, 25 de enero de 2012

OFERTA EDUCATIVA 2012

OFERTA EDUCATIVA
Los criterios que se utilizan para elegir un colegio han cambiado, las necesidades educativas de antes  son distintas a las de ahora. Especialmente cuando los niños son pequeños y van a vivir su primera experiencia escolar, es fundamental escoger cuidadosamente en dónde tendrán su primer contacto con la educación institucional. La primera experiencia escolar será determinante en muchos sentidos y es responsabilidad nuestra como padres procurar que ésta sea lo más enriquecedora, emocionante y motivadora posible.
Muchas veces se escoge la escuela por las razones siguientes: "queda cerca de la casa" o "allí van los hijas de nuestros amigos"; o "los anuncios son bonitos" o "allí estudié yo" o "yo siempre quise estudiar allí". Todas las razones anteriores son válidas siempre y cuando estén acompañadas de otras más trascendentales como por ejemplo:
1. Logística: Para los pequeños (entre 2 y 4 años) lo mejor sería un colegio cercano a la casa o que sea de fácil acceso en caso de emergencia
2. Prestigio social: No siempre lo más popular es la de mejor calidad. El mejor colegio para su hijo será en donde se respete a los niños como personas y en donde sean más felices.
3. Publicidad: No siempre el que tiene más recursos para publicidad es el que ofrece el mejor proyecto educativo para sus hijos. Recuerde que el papel aguanta todo. Esté seguro que lo que se ofrece es real en la práctica.
4. Afectividad: Aunque usted haya estudiado allí, recuerde que eso fue hace algunos años. Todo en la vida cambia, evoluciona (e incluso involuciona). No siempre las cosas cambian para mejorar.
5. Egocentrismo: Aunque usted haya querido siempre estudiar allí y aunque hubiese sido el mejor lugar para usted, no necesariamente es lo que su hijo necesita para ser feliz. Busquemos lo que el o ella necesitan y no realizar nuestros sueños a través de nuestros hijos.
6. Ambiente físico: El ambiente físico es agradable, ecológico y sano. ¿Promueve y cuida la salud física, emocional, afectiva y espiritual de los alumnos? ¿Hay suficiente ventilación, luz natural, áreas de descanso con flores y ambientes verdes limpios y cuidados? ¿La ambientación es positiva, agradable, promotora de relajación, cooperación, comunicación? Hay casas que han sido adaptadas para colegios sin las medidas técnicas necesarias (colegios combi)
7. Cultura escolar: ¿Es un ambiente por y para los niños? Cuando uno entra al centro escolar se siente acogido, bienvenido y apreciado. El ambiente está adaptado para los niños y niñas; todo gira en relación a los niños y sus necesidades. Se ven cosas hechas por los niños. El trato que los adultos dan a los niños es afectuoso y cálido. Los adultos se muestran identificados con los niños, se agachan para escucharlos, se paran a hablar con ellos, les ponen atención.
8. Solicitar el Proyecto Educativo: Todos los centros escolares tienen, por ley, que contar con un proyecto educativo institucional o PEI. Solicite información sobre el proyecto educativo institucional o PCI léalo, reflexiónelo, platíquelo con su pareja e incluso con los niños.
9. Solicitar la Resolución Directoral de creación del colegio. Hay algunos que no poseen licencia ni autorización oficial o  funcionan con licencias compradas o alquiladas para impartir educación.
10-Verificar si la plana docente es titulada y con experiencia. Muchos no poseen titulo ni poseen la experiencia para educar. Eso se reflejará en su desconocimiento metodológico: “enseñará como le enseñaron” sin variantes.
11-Verifica si posee equipamiento educativo. Laboratorio de ciencias, talleres de arte, centro de recursos tecnológicos (laptop educativas, robótica educativa, pc, internet), departamentos de especialidades y material didáctico. Las clases de  “lengua, tiza y saliva” han pasado a la historia

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