domingo, 12 de enero de 2014

DOCUMENTOS DE GESTIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE  INVESTIGACIÓN
“GERMÁN CARO RÍOS

ASESORÍA  A INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS
ASESORÍA EN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
ASESORÍA EN PROYECTO CURRICULAR  INSTITUCIONAL (PCI)
ASESORÍA EN PROYECTOS DE INNOVACION Y MEJORAMIENTO
ASESORÍA EN REGLAMENTO INTERNO (RI)
ASESORÍA EN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)
ASESORÍA EN PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)
ASESORÍA EN INFORME DE GESTIÓN ANUAL (IGA)
ASESORÍA EN PLANES DE TRABAJO DE COMISIONES
ASESORÍA EN PROYECTOS DE  TIC´S 
ASESORÍA EN TEMAS PEDÁGOGICOS, ADMINISTRATIVOS E INSTITUCIONALES
SIAGIE
PATMA
RUTAS DEL APRENDIZAJE

Telf.: 985-820166

ELECCIONES 2014

MAQUINARIA ELECTORAL
La maquinaria electoral nacional se viene preparando para  afrontar las elecciones municipales y regionales a nivel nacional  que se realizarán el 5 de octubre. Por ello los órganos electorales  como: El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales han recibido los presupuestos necesarios para llevar a cabo estos procesos en 25 regiones, 195 provincias y 1,647 distritos.

PEPAS CHALACAS

PEPAS CHALACAS

Saludos a nuestros gentiles auspiciadores y  les  deseamos un feliz año y muchas ganancias para este 2014… Es una incertidumbre el futuro político del Presidente  Regional del Callao ya que hasta el momento no define en que elecciones participará… Su partido político se viene recuperando de una serie de pugnas internas ello propició que el alcalde del Callao; aliado político;  funde su propio partido…Un agradecimiento muy especial a los docentes y administrativos de la I.E Nº 2101 “María Auxiliadora” en SMP. Que se portaron fenomenalmente  con mi persona... En Carmen de la Legua está que arde el ambiente electoral han aparecido una gran cantidad de candidatos, hay para todos los gustos, colores y sabores…Saludos para  una nueva  integrante del clan Balbuena; damos la bienvenida a  Valery Daniela…Las autoridades de nuestro puerto en este último tramo de gobierno por lo general se vuelven 100 % trabajadores, eficientes y escuchan la voz del pueblo, ¿Por qué  será?....Saludos y mandamos nuestra buena vibra para el compañero y camarada de 1 000 batallas: Dante de la Cruz Pardo;  que se viene recuperando de una delicada operación…Nuestros abrazo para el “decano” del Colegio María Auxiliadora: El archiconocido profesor Walter…La hinchada rosada está a la expectativa de su querido Sport Boys; este año debe todas maneras sube a primera….Hablando de fútbol como no recordar al equipo Walter Ormeño de Cañete que de todas maneras este año sube a primera junto al Boys…Saludos para nuestros amigos de Cañete…Estuvo de vacaciones por el Callao la ing. Katherine Carvajal Castillo; es una gran profesional y mejor persona. Una excelente representante del Perú en Francia… La inseguridad en muchas calles del Callao es un tema pendiente, debe ser prioridad en las propuestas y debates electorales en este 2014…Cuidado con las playas de nuestro Callao: Oquendo y Márquez en Ventanilla son las más contaminadas de nuestro litoral; según los estudios de DIGESA… Estamos de regreso y  siempre al servicio de la comunidad.

PREUNIVERSITARIOS

COLEGIOS PREUNIVERSITARIOS

Hay algunas instituciones educativas que tendenciosamente están haciendo una publicidad engañosa. Donde ponen en tela de juicio la capacidad de los docentes y/o profesores de la competencia, tanto pública o privada. Los que enseñan en esas instituciones no son docentes de carrera,  muchos son profesionales que han fracasado en sus áreas laborales respectivas y se han “reciclado” enseñando. Estos se han especializado en enseñar: “Fórmulas”, “artilugios”, “trucos” “memorismos” y  “rutas para dar un examen”. Su objetivo no es la formación integral del estudiante (físico, actitudinal, cognitivo y logro de competencias), sino solo teóricos para pasar un examen de admisión. Estos no  saben evaluar el avance individual del estudiante, sino los resultados del grupo en el examen de admisión. No es necesario para ellos la conducta por ello no tienen rigidez ni actitud formativa. Su papel por lo general  es elaborar contenidos teóricos y formulismos. Utilizan como carta de presentación los resultados de sus promociones, mostrando una mínima cantidad de ingresantes a alguna institución educativa superior.
Se ha investigado la gran dificultad que se genera en los alumnos de los primeros ciclos universitarios que han egresado de estos colegios preuniversitarios; donde los catedráticos fomentan la participación, discusión, investigación y el pensamiento critico. Estos estudiantes se ven opacados por no estar habituados a este tipo de enseñanza. Estos colegios sacrifican otros tipos de  aprendizaje  por lograr resultados  inmediatos  y efímeros.

Finalmente en la educación en general está primando los fines comerciales, el lucro y la ganancia a como de lugar.

EDUCACIÓN

IDEAS SOBRE LA EDUCACIÓN
Como padres preocupados es necesario conocer si lo que le enseñan a nuestros hijos es valioso e importante en su formación  y en su vida.
Si lo que le enseñan en el colegio lo puede aplicar en su vida diaria.
Si  lo que le enseñan tiene sentido para el estudiante, es relevante y se relaciona con los conocimientos previos que tiene sobre la materia.
La educación actual rechaza el memorismo y repetición sin sentido, esos son metodologías obsoletas.
Los estudiantes aprenden mejor si  en el proceso interactúan todos sus sentidos (oído, tacto, gusto, olfato y vista)  siendo activos  y no pasivos.
Lograr que el estudiante sea un aprendiz eficaz, es decir conozca cual es su “ruta” para aprender mejor.
Conocer las inteligencias múltiples que tienen nuestros hijos que son: la kinestésica (Movimiento), interpersonal (comunicador), Intrapersonal (Reflexivos), espacial (Diseñadores), matemática, lingüística, ecológica  y musical. Alguna  predomina en él
Como padre debo conocer los ocho aprendizajes  fundamentales  para la vida y verificar si el colegio los imparte.
Como padre debo conocer  con que estándares  de aprendizaje trabaja la institución donde estudia mi hijo.
Debo pedir información si la institución está acreditada  o iniciando su acreditación educativa, esto permitirá certificar si  el servicio que presta es de  calidad, aún cuando todo se  vea  bonito por fuera.
Un indicador de calidad no es que al año llenen muchos cuadernos sino que lo aprendan bien y sea significativo.

CAMPAÑA ELECTORAL 2014

CAMPAÑA ELECTORAL
El pueblo chalaco espera la solución de muchos problemas que aquejan a nuestra  región, que tienen  como eje central la seguridad. Por ello es necesario que los candidatos  al sillón municipal  y al gobierno regional  se reúnan  con los pobladores para  explicarles  sus propuestas, como  también recoger sus opiniones y sugerencias. Debemos  desterrar de  las campañas electorales el excesivo  derroche  de  dinero,  las dádivas, los regalos y las promesas laborales.

Es necesario cambiar las  formas de hacer política: No subestimando al elector, debates públicos  entre los candidatos, puntos de vista, propuestas técnicas, capacidad  de convencimiento del candidato, debate de ideas y que la experiencia en la gestión pública prime.

LA UNIVERSIDAD PERUANA

LA UNIVERSIDAD


La universidad peruana atraviesa una de sus peores  crisis  ya que se encuentra desvinculada  de los problemas  e intereses de la sociedad. La universidad  hace tiempo que se ha ahogado en sus problemas internos donde sendos bandos se disputan cuotas de poder muchas veces descuidando la calidad  de  la enseñanza e investigación. Hoy que está en debate la nueva ley universitaria, es necesario que participe toda la sociedad organizada, porque esta ley esconde un soterrado interés de controlar directamente la universidad por parte del ejecutivo y cortar derechos ganados por los trabajadores y docentes. Finalmente  sigo sosteniendo que nuestro sistema educativo ha fracasado, está quebrado en todas sus etapas niveles, programas y modalidades.

EDITORIAL ENERO 2014



Reciban nuestro saludos; amables lectores, después de un prolongado año sabático regresamos a la arena periodística local con muchaIlusión y proyectos. Tuvimos un encargo administrativo; por concurso público; muy importante en una dependencia del estado y pudimos comprobar in situ como se maneja la administración en el país. Una administración estatal a paso de elefante, inamistosa, ineficiente, con parámetros administrativos del siglo pasado, y renuentes al cambio. A pesar de muchos obstáculos y otros impedimentos, dimos dura batalla y logramos alcanzar los objetivos planteados en nuestra gestión, finalmente fue una experiencia muy interesante y enriquecedora.

Estamos inaugurando un año netamente electoral donde se está clarificando el ambiente y saliendo a la luz las candidaturas escondidas. Ya es de conocimiento público la gran cantidad de movimientos y partidos políticos que están en campaña electoral por toda la región. Estos realizan actividades proselitistas dando a conocer sus propuestas, llevando ayudas a los pobladores de barrios populares, escuchando a los pobladores y muchas veces dando regalos.
Lo que auguramos es una reñida “batalla electoral”, esperemos que haya un amplio debate, donde los chalacos conozcamos las propuestas y todos salgamos ganadores

PORTEÑO ENERO 2014

EDICIÓN 2014
EDUCANDO, INFORMANDO, OPINANDO Y SEMBRANDO IDEAS



viernes, 3 de enero de 2014

BANCO DE PREGUNTAS CONTRATO DOCENTE 2014

             RUTAS  DEL APRENDIZAJE
1-Es alguien capaz de conducir  a su equipo hacia objetivos y metas  que permitan  mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
a) El líder pedagógico       b) El líder  administrativo
c) El líder educativo          d) El líder Transformacional

2- Un director líder pedagógico es capaz  de:
a) Conocer                         b) Convencer
c) Comunicar y proponer    d)  T.A

3- El liderazgo del director incide en el mejoramiento escolar, ello implica comprometerse y promover:
a) La motivación de los maestros                       
b) El desarrollo de las habilidades y capacidades docentes
c) El mejoramiento de las condiciones  de trabajo en las cuales realizan  sus labores  
d)  T.A

4- Las características de un director con liderazgo:
a) Capacidad técnica               b) Manejo organizacional
c) Manejo emocional y situacional   d)  T.A

5- Esta relacionado con el manejo pedagógico  del director que le permite establecer  objetivos y metas de aprendizaje de los estudiantes, así como apoyar a los docentes, evaluar sus practicas, planificar los procesos educativos y monitorear los aprendizajes.
a) Capacidad técnica               b) Manejo organizacional
c) Manejo emocional y situacional   d)  T.A

6- Implica ser capaz de conducir la relación con los docentes, y ser hábil en adaptarse  a contextos cambiantes.
a) Capacidad técnica               b) Manejo organizacional
c) Manejo emocional y situacional   d)  T.A

7- Tiene que ver con la capacidad de estructurar una organización escolar eficiente, que permita a los docentes poder realizar un buen trabajo.
a) Capacidad técnica               b) Manejo organizacional
c) Manejo emocional y situacional   d)  T.A

8- El director de la institución educativa asume un conjunto de roles y funciones:
a) Establecer dirección      
b) Promover el desarrollo de capacidades
c) Rediseñar la organización  y Gestionar el aprendizaje
d) T.A

9- Al establecer dirección se realiza:
I- Construir una visión compartida  de cambio
II- Fomentar el conocimiento y aceptación de objetivos y metas.
III-Tener altas expectativas de los estudiantes.
a) Solo I    b) Solo II    c) Solo III   d) T.A

10- Al promover el desarrollo de capacidades se realiza:
I- Apoyo individual  a cada maestro
II- Fomentar el conocimiento y aceptación de objetivos y metas.
III- Dar reconocimiento y estimulo a las buenas práctica pedagógicas.
a) Solo I  y III   b) Solo II    c) Solo III   d) T.A

11-Al rediseñar la organización se realiza:
I- Promover una cultura colaborativa
II- Promover la formación de equipos pedagógicos.
III- Organizar la institución para facilitar el trabajo pedagógico.
IV- Involucrar a la familia y la comunidad en las acciones que favorezcan que los estudiantes aprendan.
a) Solo I  y IV  b) Solo II    c) Solo III   d) T.A
12- Al gestionar el aprendizaje se realiza:
I- Dar apoyo técnico a los docentes (monitoreo, supervisión y coordinación)
II- Monitorear la práctica  pedagógica del docente.
III- Asesorar y orientar  con el ejemplo.
IV- Dar disposiciones para que los docentes se concentren en su acción pedagógica.
a) Solo I  y IV  b) Solo II    c) Solo III   d) T.A

13-Dentro de las rutas del aprendizaje el proceso de  monitoreo y asesoramiento pedagógico se realiza en los siguientes momentos:
I- Condiciones para el aprendizaje: “Buen inicio”
II- Jornada de reflexión y plan de mejora
III- Implementación de las “Rutas del aprendizaje”.
IV- Día del logro.
a) Solo I  y IV  b) Solo II    c) Solo III   d) T.A

14-Son condiciones para el aprendizaje “Buen Inicio”
I- Matricula oportuna
II- Condiciones físicas adecuadas de la institución
III- Organización pedagógica de los espacios
IV-Identificación de oportunidades de aprendizaje.
a) Solo I  y IV  b) Solo II    c) Solo III   d) T.A

15- Son parte de la Reflexión y plan de Mejora.
I- Definición de metas de aprendizaje por aula
II- Estrategias para que ningún estudiante quede atrás.
III- Presentación del plan de Mejora de Aprendizaje a la familia y comunidad.
IV-Determinar los factores que influyen en el logro de aprendizaje.
a) Solo I  y IV  b) Solo II    c) Solo III   d) T.A

16-Son pautas para la implementación de las rutas del Aprendizaje.
I- Monitoreo y asesoramiento al docente para un uso efectivo del tiempo
II- Estrategias para que ningún estudiante quede atrás.
III- Presentación del plan de Mejora de Aprendizaje a la familia y comunidad.
IV- Monitoreo y asesoramiento en el uso de los materiales y recursos.
a) Solo I  y IV  b) Solo II    c) Solo III   d) T.A

17- Proceso de recojo y análisis de información de los procesos pedagógicos  desencadenados en el aula y la institución educativa.
a) El monitoreo                b) El asesoramiento
c) El control                     d)  T.A

18-El proceso de acompañamiento al docente de manera  continua  contextualizada, interactiva y respetuosa de su saber adquirido.
a) El monitoreo                b) El asesoramiento
c) El control                     d)  T.A

19-Son herramientas del monitoreo.
a) Un cuaderno de campo  b) Fichas de  observación
c) Encuestas de opinión a los estudiantes      d)  T.A
20-Son herramientas del asesoramiento:
a) Listado de necesidades y demandas  de aprendizaje
b) Identificación de oportunidades de fortalecimiento de capacidades docentes
c) Incorporar en el plan de mejora de la Institución Educativa actividades relacionada al fortalecimiento de las capacidades docentes    
d)  T.A

21- Identifica fortalezas y debilidades de la práctica docente in situ. Así como contar con información confiable  y oportuna y prestar ayuda pedagógica para el mejoramiento de los desempeños docentes y elevar el nivel de logro de los aprendizajes.
a) Observación de pares              b) Visita a aula
c) Círculos de interaprendizaje    d)  T.A

22-Son herramientas  para una efectiva visita a aula:
a) Observación de pares              b) Ficha de observación
c) Cuaderno de campo                 d)  Solo “b y c”

23-Favorece la reflexión y la construcción colegiada de los saberes  pedagógicos, a partir de una interacción  basada en la confianza y el aporte  mutuo, en situaciones autenticas de enseñanza.
a) Observación entre pares        b) Ficha de observación
c) Círculos de Interaprendizaje   d) Aulas abiertas

24-Favorece la socialización y valoración de las practicas  docentes exitosas, como resultado de sus experiencias en aula, a través de espacios de discusión y reflexión.
a) Observación de pares              b) Ficha de observación
c) Círculos de Interaprendizaje    d)  Visita a aula

25-Fortalece las competencias  docentes mediante la incorporación de conocimiento pedagógico relevante como respuesta, principalmente, a las necesidades  de aprendizaje.
a) Jornadas de autoformación docente  
b) Ficha de observación
c) Círculos de Interaprendizaje  
d)  Visita a aula

26-Sensibilizar a las familias y a la comunidad sobre la importancia de una “buena enseñanza”, y así generar una corriente de opinión favorable y acciones concretas de cooperación para mejorar el aprendizaje.
a) Jornadas de autoformación docente  
b) Ficha de observación
c) Aulas abiertas 
d)  Visita a aula

27-Son herramientas de jornadas de autoformación docente:
I- Monitoreo y asesoramiento al docente para un uso efectivo del tiempo
II- Hoja de planificación del evento
III- Material de información o lectura pedagógica
IV- Monitoreo y asesoramiento en el uso de los materiales y recursos.
a) Solo I  y IV  b) Solo II y III   c) Solo III   d) T.A

28-Son herramientas de los Círculos de Interaprendizaje:
I- Hoja de planificación del evento.
II- Bitácora personal del docente
III- Portafolio docente
IV- Registro de videos de situaciones pedagógicas.
a) Solo I  y IV  b) Solo II    c) Solo III   d) T.A

29-…………….se percibe como una oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal, profesional e institucional.
a) El monitoreo  y asesoramiento pedagógico             
b) El asesoramiento
c) El control                    
d) La supervisión y el control.

30- Las características del monitoreo y asesoramiento pedagógico son:
a) Sistemático, permanente, integral  y pertinente        
b) flexible y gradual
c) Formativa, motivadora y participativa        
d) T.A.

31-Supone un seguimiento secuencial y organizado a cada docente a partir de caracterizar las fortalezas y las debilidades de la práctica pedagógica de cada docente. Es  una característica del monitoreo y asesoramiento pedagógico denominado:
a) Sistemático y pertinente.            b) flexible y gradual
c) Formativa, motivadora y participativa        
d) Permanente e integral.

32-Propone distintas alternativas para apoyar a los docentes. Es  una característica del monitoreo y asesoramiento pedagógico denominado:
a) Sistemático y pertinente.            b) flexible y gradual
c) Formativa, motivadora y participativa        
d) Permanente e integral.

33-Promueva el crecimiento profesional del docente generando espacios de reflexión y de mejora continua. Asimismo promueve el  intercambio de experiencias y trabajo colaborativo en un marco de confianza y respeto. Es  una característica del monitoreo y asesoramiento pedagógico denominado
a) Sistemático y pertinente.            b) flexible y gradual
c) Formativa, motivadora y participativa        
d) Permanente e integral.

34-Acompaña al docente durante el desarrollo de los procesos pedagógico: planificación, ejecución y evaluación curricular de modo continuo. Es  una característica del monitoreo y asesoramiento pedagógico denominado.
a) Sistemático y pertinente.            b) flexible y gradual
c) Formativa, motivadora y participativa        
d) Permanente e integral

35-Consiste en determinar  con los docentes los aspectos  e indicadores que serán materia de monitoreo y asesoramiento para generar condiciones de intercambio pedagógico, recibir  de buena manera la acción de asesoramiento, además facilitar la acción reflexiva del docente y el compromiso ético de mejorar la practica docente.
a) Priorizar indicadores en cada uno de los aspectos          b) Elaborar los instrumentos definiendo los ítems de observación.
c) Recoger información in situ.      
d) Análisis de la información recogida

36- Para contar con información relevante  y oportuna, que ayude a tomar decisiones para la mejora de los aprendizajes, es necesario que estos tengan coherencia con los indicadores priorizados en cada aspecto.
a) Priorizar indicadores en cada uno de los aspectos          b) Elaborar los instrumentos definiendo los ítems de observación.
c) Recoger información in situ.      
d) Análisis de la información recogida

37- Previa coordinación con el docente ingresar al aula para  observar y registrar en los instrumentos información relevante.
a) Priorizar indicadores en cada uno de los aspectos          b) Elaborar los instrumentos definiendo los ítems de observación.
c) Recoger información in situ.      
d) Análisis de la información recogida

38- Significa organizar loa información recogida tanto en el asesoramiento como en el monitoreo, para  después socializarla durante las jornadas de reflexión y provocar el interés por el mejoramiento continuo.
a) Priorizar indicadores en cada uno de los aspectos          b) Elaborar los instrumentos definiendo los ítems de observación.
c) Recoger información in situ.      
d) Análisis de la información recogida

39- No basta hacer señalamientos en cuanto a debilidades, fortalezas de la práctica docente, lo importante es pasar a la acción reflexiva y propositiva, en la perspectiva de elevar los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes.
a) Priorizar indicadores en cada uno de los aspectos          b) Elaborar los instrumentos definiendo los ítems de observación.
c) Recoger información in situ.      
d) Implementar acciones de mejoramiento en base a los hallazgos del monitoreo y asesoramiento.

40- Monitorear es:
a) Señalar los defectos, errores   y aplicar la norma
b) Una relación profesional cercana entre director y docente
c) Un acto de autoridad punitiva   
d) Para divulgar los resultados del monitoreo
41- Es garantizar las condiciones que permitan hacer de la institución educativa un lugar acogedor e integrador para los estudiantes.
a) El buen inicio del año escolar          
b) El día del logro
c) La jornada de reflexión de los aprendizajes    
d) N.A

42- El buen inicio de Año escolar busca:
I- Estudiantes matriculados, para que todos inicie el año desde el mismo punto de partida
II- Aula y otros espacios ventilados, iluminados, limpios y seguros
III- Aulas organizadas en sectores con materiales  educativos al alcance
IV- Trato amable a los estudiantes y entre pares.
a) Solo I  y IV  b) Solo II    c) Solo III   d) T.A

43-El buen inicio de Año escolar busca:
I- Estrategias para las transiciones entre niveles, grados y ciclos.
II- Aula y otros espacios ventilados, iluminados, limpios y seguros
III- Aulas organizadas en sectores con materiales  educativos al alcance
IV- Condiciones para el desarrollo de procesos pedagógicos pertinentes y eficaces.
a) Solo I  y IV  b) Solo II    c) Solo III   d) T.A

44- La escuela acogedora desde el inicio del año escolar,  sienta las bases para:
a) Construir un clima escolar significativo         
b) La convivencia armoniosa en el aula
c) Establecer un vínculo eminentemente humano entre los actores.
d) T.A

45-………………que aporta  significativamente a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
a) Construir un clima escolar          
b) La convivencia armoniosa
c) Establecer un vínculo
d) El día del logro

46-……….en el aula, la cual tiene como fundamento el respeto mutuo, la confianza, equidad y el trato cordial entre todos los miembros de la comunidad educativa.
a) Construir un clima escolar          
b) La convivencia armoniosa
c) Establecer un vínculo
d) El día del logro

47-……………..eminentemente humano entre los actores de la institución educativa.
a) Construir un clima escolar          
b) La convivencia armoniosa en el aula
c) Establecer un vínculo
d) El día del logro

48-Lo que surge cuando hay un buen clima escolar:
a) Fortalecimiento de los vínculos       
b) Amistad entre pares
c) Desarrollar actitudes positivas
d) T.A.

49- Lo que surge cuando hay un buen clima escolar
a) Mejor adaptación escolar y desempeño académico    
b) Amistad entre estudiantes.
c) Comunicación cordial
d) T.A.

50-……………….es un factor que influye poderosamente en el rendimiento académico.
a) El clima escolar                   b) El día del logro

c) El buen inicio del ciclo        d) T.A.

BANCO DE PREGUNTAS CONTRATO DOCENTE 2014


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

1- Es el instrumento de planeación estratégica de mediano plazo  de la  Institución Educativa, ayuda a la comunidad educativa a innovar los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos, asimismo permite  conducir y orientar la vida institucional.
a) PAT     b) PEI      c) PIN         d) RI

2- Orienta el proceso participativo de la Gestión de la Institución Educativa, contribuye en la toma de decisiones del  Director para transformar la realidad de la institución Educativa en una comunidad de aprendizaje. Facilita al docente la formación integral de los estudiantes como personas dignas creativas, libres solidarias y democráticas.
a) PEI     b) PEN      c) PAT        d) PAO

3-Debe guardar concordancia con el Proyecto Educativo Local, el proyecto Educativo Regional y el Proyecto Educativo Nacional.
a) PER    b) PEL      c) PEI        d) PAO

4- Es un proceso permanente de reflexión y  construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, permite en forma sistematizada hacer viable la misión de un establecimiento, requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes.
a) PEN    b) PER      c) PAT        d) PEI

5- Se retrata en líneas gruesas lo que es la institución educativa, es un referente de identificación que determina la diferencia en términos significativos de ese establecimiento con otros, es el sello que identifica y caracteriza a la institución y constituye el resultado del compromiso asumido hacia aspectos esenciales y compartidos de los grupos en torno a concepciones propias respecto a la tarea de educar, con proyección de futuro.
a) PEN    b) PEI      c) PAT        d) RI

6- El Proyecto Educativo Institucional nos permite:
a) Conocer y priorizar los problemas de la institución, según el orden de importancia.  
b) Plantear con claridad los objetivos, estrategias y metas a alcanzar, con una visión proyectista y en el largo plazo, para la solución de los problemas principales y prioritarios     
c) Elaborar los planes estratégicos y metas precisas que a corto, mediano y largo plazo se hagan realidad       
d) T.A.

7-Es un instrumento de gestión que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de la institución educativa
a) PEI     b) PEN       c) PAT        d) PAO

8- Es el resultado de un proceso creativo, participativo de los miembros de la comunidad educativa.
a) PER     b) PEN       c) PLANCAD       d) PEI

9- Es la planificación de mediano y largo plazo. Incorpora la visión de futuro de  I.E y la Misión Institucional.
a) PER         b) PEN      c) PLANCAD       d) PEI

10- Puede definirse como una conducta de anticipación que supone el poder representarse lo inactual y de imaginar el tiempo futuro para la construcción de una sucesión de actos y de acontecimientos.
a) Proyecto     b) Perfil     c) Innovación     d) Gestión

11-Es un proceso que se construye entre los distintos actores educativos relacionándolo con el contexto  escolar, con miras  a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país.
a) PEI         b) PEN      c) PESEM       d) PER

12- Componentes de un PEI:
a) Identidad y diagnóstico  b) Propuesta Pedagógica     c) Propuesta de gestión           d) T.A.

13- Un proyecto es:
I- Designio o intención de ejecutar algo
II-Plan para recuperar algo de importancia.
III-Representación de la obra que se ha de fabricar.
IV Representación en perspectiva.
a) I        b) II    c) IV y III     d) T.A

14-El PEI resulta de un proceso creativo, participativo de los:
a) Profesores del colegio      
b) Miembros de la comunidad educativa     
c) Directivos de la institución educativa     
d) Miembros del CONEI

15-¿Por qué se elabora un PEI?
I- Porque los nuevos paradigmas demandan cambios sustantivos en su principal escenario: la escuela
II-Proporciona un marco global sistemático y con visión de futuro.
III-Genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad educativa.
IV-Constituye una herramienta para liderar cambios planificados en la educación.
V- Es una respuesta de cada I.E a la diversidad intercultural y geográfica de nuestro país.
a) Solo I     b) II y III     c) IV y V         d) T.A.

16- ¿Qué busca lograr  un PEI?
I- Definir la identidad de la institución educativa.
II-Transformar y mejorar la calidad educativa
III- Compartir una visión anticipada y satisfactoria de la situación educativa.
IV- Facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones.
V-Responder a las necesidades de aprendizaje.
a) Solo I     b) II y III     c) IV y V         d) T.A.

17- Son características de un PEI:
a) Temporalidad y demanda     b) Participación   
c) Evaluación                            d) T.A.

18-La temporalidad en un PEI:
a) Establece objetivos para el mejoramiento de la I.E. en el mediano y largo plazo.
b) Responde a las expectativas de la comunidad que pertenece.
c) Promueve la intervención y el compromiso de los docentes en su elaboración y desarrollo involucrando a los padres de familia      
d) Facilita las medidas correctivas y oportunas, evaluando y retroalimentado las acciones conforme a los propósitos de la educación.

19- Lidera el proceso de construcción y conducción del PEI y  la vez convoca y orienta su planificación.
a) DITOE    b) El director   c) El CONEI        d) COTIE

20-La demanda en un PEI :
a) Responde a las expectativas de la comunidad a la que pertenece   
b) Establece objetivos para el mejoramiento de la I.E. en el mediano y largo plazo.    
c) Facilita las medidas correctivas y oportunas, evaluando y retroalimentado las acciones conforme a los propósitos de la educación.
d) Promueve la intervención y el compromiso de los docentes en su elaboración y desarrollo involucrando a los padres de familia      

21- La participación en un PEI:
a) Responde a las expectativas de la comunidad a la que pertenece   
b) Establece objetivos para el mejoramiento de la I.E. en el mediano y largo plazo.    
c) Facilita las medidas correctivas y oportunas, evaluando y retroalimentado las acciones conforme a los propósitos de la educación.
d) Promueve la intervención y el compromiso de los docentes en su elaboración y desarrollo involucrando a los padres de familia.

22-La misión, visión y valores están en:      
a) Identidad                         b) Propuesta Pedagógica    
c) Propuesta de gestión       d) Diagnóstico 

23-¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué buscamos? ¿Por qué lo hacemos? Son interrogantes en:
a) Identidad                         b) Propuesta Pedagógica    
c) Propuesta de gestión       d) Diagnóstico 
24- La reconstrucción histórica, donde se identifica los objetivos, metas y estrategias iniciales al momento  de su creación también se reconoce  los actores naturales y sociales que participaron en la vida institucional. Se da en:
a) Identidad                         b) Propuesta Pedagógica    
c) Propuesta de gestión       d) Diagnóstico 

25- Son estrategias para la reconstrucción histórica dentro de un PEI:
a) Contextualización            b) Generación de insumos    
c) Análisis  e interpretación d) T. A.

26-Explicita la razón de ser de la institución educativa. Es decir es una proposición que define la naturaleza y características de la institución o programa educativo.
a) La visión                         b) La misión 
c) El mandato                     d) El FODA 

27- Es La imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera correcta donde radica el éxito de nuestra organización
a) La visión                             b) La misión 
c) La reconstrucción histórica  d) Los valores

28- En el PEI responde a la pregunta ¿Quiénes somos?
a) La Misión                             b) La visión 

c) El diagnostico                      d) La Matriz lógica