viernes, 9 de septiembre de 2011

POLLERÍA NISER'S

POLLERÍA NISER'S
Disfrute del verdadero sabor del pollo”
¡TU POLLO
FAVORITO!



¡¡OFERTAS INCREIBLES!!
Estamos en:
Av. Pacasmayo Cdra. 9 Mza. N  Lte. 10  Albino Herrera  I  Etapa  CALLAO
Telf. 989500813

PANADERÍA "IVETTE"

 PANADERÍA  PASTELERÍA  BODEGA
"IVETTE"
ABARROTES, EMBUTIDOS
ARTÍCULOS DE TOCADOR
ARTÍCULOS DE LIMPIEZA
LICORES, HELADOS, LÁCTEOS, GASEOSAS
MINIMARKET

Av. Pacasmayo Cuadra 9 Mza. “I” Lte. 17 Urb. Albino Herrera   a 1 cuadra de la Av. Bocanegra




PUBLICIDAD: CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CLASES  DE NIVELACIÓN, REFUERZO, ADELANTO, RECUPERACIÓN, RESOLUCIÓN  DE BALOTARIOS, ASESORÍA ESCOLAR EN TODAS LAS ÁREAS, TRABAJOS Y MONOGRAFÍAS
¡METODOLOGÍA ESPECIAL PARA ALUMNOS CON LENTO APRENDIZAJE!
Telf.: 985-820166

EDITORIAL DE AGOSTO

EDITORIAL AGOSTO
La historia del primer puerto del país está ligada fundamentalmente al respeto de las libertades y las leyes. Nuestra provincia siempre ha estado en los acontecimientos más importantes de la historia, antes de la república y durante la república fue el motor de la economía del país. Hoy para el Callao se presentan nuevos desafíos, que van más allá de los temas económicos y recaen especialmente en el tema social. Tenemos serios problemas en los temas de seguridad ciudadana que se están manifestando de manera reiterada y alarmante, esto está generando una mala imagen para nuestra provincia. Las autoridades vienen haciendo denodados esfuerzos por revertir esa situación, pero parece que el trabajo es insuficiente, nosotros  consideramos el tema del capital humano como crucial, por ello la inversión en educación a todo nivel es la clave para mejorar la calidad de vida  en la Provincia Constitucional del Callao.

EL CHALACO

EL CHALACO
Esta palabra es un vocablo que identifica a nivel nacional e internacional a los pobladores nacidos en el primer puerto del Callao. Es así que hay mucha producción literaria, musical  y deportiva que identifica este nombre. Para afirmar nuestra identidad, es necesario conocer las raíces de nuestra historia y señalar de donde deriva este apelativo que identifica a la gente nacida en la provincia constitucional. Durante mucho tiempo, el Callao no tuvo un gentilicio establecido, aunque desde hace muchos años, a los naturales del Callao se les denomina chalacos. La palabra chalaco designa a todas las personas que viven en la costa, ya que esa palabra deriva del vocablo quechua chala (chala, como región natural del Perú) o, en español, costa. y "aco" (pescador) o sea pescador de la costa, como los antiguos pobladores de la zona los Piti Piti actualmente extintos. Estos antiguos pobladores prehispánicos pertenecían al curacazgo del Callao ocupaban el litoral de ambas márgenes del río teniendo como centros poblados a Chucuito y Bellavista. Esta fue una breve historia sobre los orígenes de esta voz, para efectos de que se uniformice un gentilicio para el primer puerto del Perú, la Academia Peruana de la Lengua y la Real Academia Española han establecido como gentilicio  la palabra chalaco.

SANTA ROSA DE LIMA

SANTA ROSA DE LIMA
Su nombre fue Isabel Flores de Oliva nació en Lima  el 30 de abril de 1586. Santa Rosa tuvo una vida muy bonita. Desde joven  se dedicó a Dios. Ella quizo entrar a la Orden de los Agustinos. Pero la virgen le dijo que no, entonces se les acerca una mariposa de negro y blanco y era la señal para buscar una orden de un hábito que tuviera esos colores. Es así que es admitida en la congregación de los Dominicos, realizó muchos milagros e hizo una vida de penitencia y sacrificio. Santa Rosa murió el 24 de agosto de 1617 a los 31 años de edad fue beatificada por el papa Clemente IX. Su festividad se celebra todos los 30 de agosto de cada año. Es santa patrona de muchos países,  instituciones públicas y privadas, en nuestro sector lo celebra a lo grande la I.E.P. Niño Jesús de Praga. Esta prestigiosa institución realizó una serie de homenajes a la Santa limeña culminando con un gran recorrido procesional.

LOS SHAPIS

LOS SHAPIS
En los años 80’  aparece este fenómeno musical como una expresión de conquista provinciana de la capital. El pueblo migrante hace suyo los temas inmortales de estos geniales músicos del centro del país. Los Shapis es un grupo musical tropical peruano considerado como uno de los iniciadores de la cumbia andina peruana. Fue creado en Huancayo, el 14 de febrero de 1981, por Julio Simeón (conocido como "Chapulín el Dulce") y Jaime Moreyra. Fueron los verdaderos embajadores de la chicha, viajando a muchos países con sus grandes éxitos. Cabe resaltar que  fue bautizada como chicha por  Carlos Baquerizo Castro.

LA FELICIDAD

QUÉ ES LA FELICIDAD?
“La libertad no hace felices a los seres humanos, los hace sencillamente más humanos”. La felicidad es un estado ideal que desean alcanzar todas las personas. Pero está se alcanza a través del uso racional y responsable de las libertades individuales.
En cada acto cotidiano, en tu trabajo, en tu hogar, comunidad o en los diversos espacios sociales en los que te desenvuelves, hazlo con amor y entusiasmo; creo que es la forma de alcanzar la felicidad. Ver a tus hijos e hijas realizadas, a tus padres ancianos pero juntos, a tus hermanos viviendo en paz y honestamente. Considerando que la sociedad en la que vivimos es sumamente violenta, carente de valores y triste por las noticias trágicas que escuchamos a diario. Lograr que en tu espacio familiar se viva un clima de honestidad, tradición, deseos de superación y respeto por la vida y la naturaleza es; sencillamente la felicidad perfecta.

JERGA COMBI

JERGA COMBI
Apégate: Orden del cobrador para que entre cuatro personas donde normalmente deben ir tres.
Planchado: Es una combi con pasajeros sentados al tope, ninguno parado.
Sopa: Es una combi repleta. Parados, sentados y doblados.
Pisa: Acción de acelerar del chofer.
Datero: Persona que informa a los choferes y cobradores sobre la frecuencia de tránsito entre combi y combi, además de “datear” sobre operativos policiales que se realizan en los próximos paraderos.
China: Pasaje de cincuenta céntimos para rutas cortas.
Chantón: Chofer que disminuye la velocidad para jalar pasajeros.
Camello: Combi a la que se le ha cambiado el techo original por uno más alto para que lleven pasajeros parados.
Moto: Policía motorizado cerca.
Plomo: Pasajero que va desde el primer paradero hasta el paradero final. También le llaman así a los universitarios porque no pagan pasaje completo y son puro peso nada más.
Ferro: 10 céntimos,
Luca: 1 sol,
Una mano: 5 soles
Chavito: 80 céntimos
Pase: Lo dicen en voz alta para que toda la combi sepa que no pagan pasaje, una manera de decirles "conchudos"  a bomberos y policías.
Chorrea: Pago al datero, Caña: El chofer

LA TBC EN EL CALLAO

LA TUBERCULOSIS EN EL CALLAO
Cabe señalar que Las autoridades de la Dirección Regional de Salud del Callao, consideran que la tuberculosis se ha convertido en un problema de Salud Pública, siendo los más afectados la población económicamente activa, agudizándose la situación con la presencia de casos de tuberculosis multidrogo resistente. Como se recuerda, en el Perú cada año alrededor de 30 mil ciudadanos de todas las edades, incluyendo niños pequeños y adultos mayores, son diagnosticados de TB. En el 2009, el Callao se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional después de Lima y Madre de Dios. Durante el año 2010 se detectaron 1,194 casos nuevos de TB, siendo el cercado del Callao y Ventanilla los distritos con mayor carga de casos nuevos (ambos reportaron 1,011 casos). Lo más preocupante es que los focos de contagio están en los mercados, paraditas y mercadillos ya que muchos de los pacientes trabajan de vendedores ambulantes

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN
Una gran fiesta patronal se realizó  en honor a “La Santísima Virgen de Asunción  se realizó el sábado 20 de agosto en la Urb. Albino Herrera I etapa. Esta celebración en honor a la virgen se está haciendo tradicional en dicha urbanización, saludamos a los organizadores, mayordomos, colaboradores y devotos. Esta venerada imagen tiene su ermita en el parque de Albino herrera colindante con las avenidas Bocanegra y Pacasmayo.


PEDRO NAVAJA

PEDRO NAVAJA
Es considera como una de las mejores canciones de la historia de la salsa, su contenido social, su estilo callejero-musical la lleva a convertirse en una “salsa conciencia”. El nobel de literatura del año 1982; el colombiano Gabriel García Márquez;  alabó esta preciosa composición musical diciendo: “me hubiera gustado inventarla”.
Pedro Navaja es una canción de salsa, escrita por el músico panameño Rubén Blades e interpretada por el mismo, junto con Willie Colón, sobre un criminal con ese nombre. Inspirada en la canción Mackie Messer de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill, narra los últimos momentos del criminal y una prostituta en una calle del "viejo barrio". Esta música pinta un barrio con una serie de similitudes a muchos barrios latinoamericanos, con sus historias de vida, muerte, pobreza, estereotipos, jergas y sentencias populares. Sin embargo en nuestro puerto, no es popular este cantante a pesar de tener muchas canciones sociales que fueron hits internacionales, para el Callao antes que Pedro Navaja está Juanito Alimaña del maestro Héctor Lavoe

CRONICA TRANSPORTISTA

CRÓNICA TRANSPORTISTA
Quienes a diario nos movilizamos por diferentes lugares de la gran Lima hemos podido ver personajes singulares en las esquinas de muchos paraderos dando información a los choferes sobre temas que para muchos es ininteligible, es decir no  podemos entender los códigos o mensajes que se envían. Esto va combinado con una jerga muy bien estructurada y “universalizado” en todo el transporte metropolitano. Estos dateros dicen estas famosas palabras: 3, 4, 3  adelante, esto es nada más y nada menos que el tiempo. Es decir lo que los diferencia de la otra combi de la misma línea o de una unidad enemiga de la misma ruta. Esto le permite al conductor:
1) Si está muy cerca de su rival más próximo, acelerará para ganar a su oponente en la lucha por arrebatarle pasajeros y no ir vacío. Esta aceleración muchas veces es de competencia automovilística; no importándole los pasajeros.
2) Si la unidad ya se encuentra bastante lejos como para alcanzarla, desacelerará especulativamente esperando que un nuevo ciclo natural renueve a los pasajeros en las esquinas. Comienzan a “hacer hora” en los paraderos y semáforos para distanciarse de la otra unidad y “demorar” para conseguir pasajeros. El datero es un hombre-radar porque además  informa a los tripulantes de la combi donde está haciendo operativo la policía nacional. Estos dateros  se acercan a las unidades, lanzan un velocísimo informe y reciben 20 céntimos por ello. Para muchos; información es poder y  los transportistas “matan por obtenerla”

EL CALLAO

                          EL CALLAO
La Provincia Constitucional del Callao es una circunscripción político-administrativa del Perú ubicada en la costa central del País. Posee un régimen especial de autonomía a nivel regional: Siendo una provincia con su municipalidad provincial, posee además un Gobierno Regional propio y separado del gobierno municipal. Durante la Confederación Perú-Boliviana, el 20 de agosto de 1836 el general Andrés de Santa Cruz decreta la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política en sus asuntos internos. El 22 de abril de 1857 durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, el Callao es promovido, por la Convención Nacional que presidía el abogado chalaco José Gálvez Egúsquiza, al rango de Provincia Constitucional.
Son muchos años de historia que posee el Callao aunque políticamente fue creado hace 175 años, ratificando el presidente de ese entonces su importancia estratégica en el litoral del pacífico. El pueblo del Callao se ganó el titulo: “La Fiel y Generosa Ciudad del CALLAO, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, como premio por defender el gobierno del general Luis José de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdez.